Inteligencias Múltiples.
(Howard Gardner)
Gardner es un neuropsicólogo, y codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación
de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y
también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y,
en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la
Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias.
Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación
artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias
centenas de artículos.
Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.
Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del
pensamiento.
La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos
y/o servicios que son de importancia en el contexto cultura.
INTELIGENCIAS MULTIPLES:
1) Linguistico-verbal .
2) Logico-matematica .
3) Musical.
4) Espacial.
5) Cientifico-corporal.
6) Interpersonal .
7) Intrapersonal.
8) Naturalistica.
CONSIDERACIONES PARA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.
2) No todos aprendemos de la misma manera
3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender
NUEVO ROL DEL PROFESOR:
1) Evaluar de intereses y capacidades .
2) Gestor entudiante-curriculum .
3) Gestor escuela-comunidad.
4) Coordinador de procesos.
5) Supervisor del equilibrio estudiante-evaluacion-curriculum- comunidad .
DEFINICION DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las
formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y
melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste
en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión.
Inteligencia Corporal- cinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión
de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo
como medio de autoexpresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo.
Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma
oral o escrita.La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para
expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las
palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflecciones.
Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y
de razonar adecuadamente. La inteligencia lógica-matemática utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto,
conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver
operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas.
Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir
imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o
hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en
imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a
través de la imaginación.
Inteligencia Interpersonal: La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los
demás e interactuar eficazmente con ellos. La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y
reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o
sensitiva a sus motivos personales e intenciones.
Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de
sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y
la autoestima. La inteligencia intrapersonal consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La
persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de
la vida.
Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio
ambiente, objetos, animales o plantas.La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las
plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad
para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario