Herramientas de comunicación
Mensajería y correo electrónico
Una de las ventajas que trajo consigo la Internet fue la capacidad de comunicarnos con otras personas de forma instantánea, pudiendo hacerlo ya sea a través de mensajes escritos (correo electrónico), voz (Llamadas telefónicas VozIP) y finalmente video llamadas (como Google HangOut), además de esto nos permite difundir nuestro propios contenidos ya sea de forma escrita a través de un blog o video (youtube).
Lo cierto es que la Internet cambio la forma en cómo nos comunicamos con otras personas, servicios como BBM, iMessage, Line, Viber y Whatsapp nos permiten estar en contacto continuo con nuestras amistades, otros servicios como Twitter, Istagram, Facebook y Google plus nos permiten conocer lo que hacen nuestros amigos o las personas a quienes admiramos.
Existen un conjunto de reglas de etiqueta para comunicar mensajes efectivamente en la Internet en especial en los mensajes escritos, para transmitir emociones mediante el lenguaje escrito ya sea para identificar nuestra posición ante etas mismas.
A continuación se plantean algunas de estas reglas que se deben promover en la participación dentro de estas herramientas.
- El mensaje debe ser positivo, fiable y de calidad, sin ofensas aun y cuando no estemos de acuerdo con una opinión (No se escribe en mayúsculas porque esto es como gritar, se debe usar minúsculas en todo el texto excepto al inicio de un párrafo después de un punto y seguido el resto debe estar en minúsculas, no usara varios caracteres seguidos que no sean letras porque esto es considerado un insulto o una grosería ejemplo: @#¬€##).
- El mensaje debe ser relevante, la comunicación no es confiable si no está como los demás lo entiendan, esta debe estar normalizada de acuerdo al nivel del destinatario de la información sin tecnicismos a menos que el destinatario los entienda.
- El mensaje debe ser claro y en especial al momento de difundir asuntos complejos, es una cualidad importante para que el mensaje tenga credibilidad.
- Credibilidad, quien difunde el mensaje debe ser una persona u organización creíble para el destinatario lo acepte como cierto.
Esto dará lugar a la sentar valores tales como:
- Integridad
- Honestidad
- Empatía
- Seguridad
- Cortesía
- Respeto
El Foro
Un foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica realizada en grupos. Un foro electrónico es un espacio asincrónico (sin necesidad de estar conectado para poder ver los mensajes ya que estos se guardan) donde las personas se reúnen para expresar sus opiniones en relación a un tema que les interesa, ya que el medio de transmisión es la Internet esto permite que personas en diferentes lugares puedan comunicarse y expresar su opinión en relación a un tema.
Los foros tienen entre otras cosas el propósito de :
- Incentivar el contraste de opiniones y el pensamiento critico
- Permitir extender el salón de clases a los entornos del estudiante sin límites de espacio y tiempo.
- Permitir la colaboración en equipo y la coordinación del mismo.
- Permiten al estudiante ordenar y expresar sus ideas
- Permiten el aprendizaje entre pares mediante una interacción directa entre ellos.
- Algunas características de los foros son:
- La opinión es libre siempre y cuando se exprese con respeto.
- No está limitado por espacio y tiempo.
- Limitan el tiempo usado para la exposición de una opinión.
- Permiten distribuir de forma eficaz el uso de la palabra a los participantes.
El Chat
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación)
Según los creadores de Moodle el Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet.
Algunas características son:
- La comunicación es más directa y fluida que los foros.
- Permite dirigirse directamente a un participante en particular.
- Se pueden sincronizar a través del uso de calendarios de actividades, para que los participantes puedan asistir o participar de la discusión.
- Algunos soportan el uso de voz o video, además de incluir imágenes para expresar emociones.
Videoconferencia
Una video conferencia es una herramienta que permite extender el tiempo del aula, permitiendo a los profesores y estudiantes reunirse en un horario acordado, esta herramienta permite a los participantes interactuar entre ellos mediante la voz y el video, de esta manera se pueden ver y escuchar en tiempo real, además de esto se pueden compartir recursos como archivos, presentaciones e incluso ventanas de programas todo esto se muestra sobre una pizarra virtual, la comunicación se puede extender además a través de mensajes en un chat y al igual que un foro existe un moderador que es el encargado de dar a la palabra a los participantes activando y desactivando el audio de estos.
Las video conferencias tienen ciertas ventajas tales como:
- Evita que las personas tengan que desplazarse a otro lugar y esto permite ahorro en costos de viaje.
- Extender el aula de clase e inclusive poder compartir ideas con personas de otros países, el aula de clase ya no se limita por las paredes y lugar.
- Reunir varias personas aun y cuando la distancia entre ellas sea mucha.
- Compartir recursos.
- Aumentar el tiempo de horas clase y además se puede grabar y ver las veces que se desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario