Herramientas 2 .0
La
aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de
las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más
dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear,
compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la
participación y la colaboración.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje. Si desea saber más sobre educación 2.0 haga clic Aqui
Continuación se muestras varias herramientas 2.0 en educación
HERRAMIENTAS
COLABORATIVAS
Son
aplicaciones que permiten trabajar documentos con los aportes de más de una
persona, incluso de manera simultánea por lo que los estudiantes suelen
mostrarse más participativos y motivados al utilizar este tipo de
herramientas. Entre esta clasificación,
las más utilizadas son Google Drive y Dropbox.
La
tendencia a utilizar redes sociales en la educación va en aumento, debido a su
amplia aceptación e incorporación a la rutina diaria de sus millones de
usuarios; éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir
contenido de interés y promover la participación y comentarios de los
estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más
utilizadas son: Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo.
MAPAS
CONCEPTUALES Y MENTALES
Esta
técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y
representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede
realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeinster,
Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.
RESENTACIONES
Las
presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo
herramientas web 2.0 como: Prezi,
Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir el contenido de
las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público
al que van dirigidas.
PODCAST
Este
tipo de aplicaciones se utilizan para transmitir audio en internet; aunque
inicialmente fueron empleadas por programas radiales, su aplicación ha crecido.
En el área educativa son utilizadas para transmitir explicaciones breves y
tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre las aplicaciones para
crear y transmitir podcast están Audacity, Podomatic y SoundCloud.
BLOG
Es
un sitio web de actualización constante, donde se publican cronológicamente
textos o artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los
aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un blog para un curso, los
estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado investigaciones asignadas,
también se pueden utilizar como portafolio de actividades. Entre las
herramientas para crear blogs están: WordPress y Blogger.
WIKI
Es
un sitio web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes
de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes
pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en
las aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su
propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las
herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki. Conoce más sobre herramientas educativa 2.0 haciendo clic Aquí
Imágenes a las aplicaciones 2.0
Bibliografía
Recarte, D. (5 de AGOSTO de 2018). edunah20. Obtenido de edunah20: https://edunah20.blogspot.com/
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